La actualización de la Tasa Municipal es un hecho.

La Municipalidad de Casilda elevó al Concejo una actualización de la TGI y a través de votación se decidió aprobar la solicitud. Si bien la propuesta inicial era del 38%, el Ejecutivo ofreció bajarla al 33%. El incremento es, en promedio, de $ 50.-
tmp_10179-IMG_20170113_154640-1039324362

La semana pasada el Concejo Municipal recibió la solicitud de un incremento del 38 % en la Tasa General de Inmuebles lo cual generó  un importante debate entre los concejales. El bloque oficialista se mostró de acuerdo pero los opositores opinaron lo contrario.

En la primera reunión de Comisión, los concejales Golosetti y Sanitá habían anunciado que acompañarían la actualización, pero inesperadamente Golosetti, unos días más tarde, sorprendió con durísimas declaraciones hacia la gestión municipal que encabeza Juan José Sarasola, y anunció que no votaría el incremento.

Pierucci, por su parte, se mantuvo al margen y en principio declaraba su voto negativo a la actualización de la tasa. En tanto que Sanitá declaraba que comprendía la situación del Ejecutivo y que veía necesario el incremento, especialmente por las próximas paritarias.

Desde el oficialismo, aunque contaban con la mayoría buscaban el consenso con las otras fuerzas políticas. Al no encontrarlo con la propuesta del 38%, desde el Ejecutivo ofrecieron que la actualización fuese del 33%, a lo que los concejales Golosetti y Pierucci se volvieron a negar. Por último Zanetti instó a los miembros de la oposición a que propongan alguna iniciativa, teniendo en cuenta la necesidad de actualizar la TGI ante la proximidad de las paritarias y del proceso inflacionario que atraviesa el país. Tampoco encontraron respuestas a esa propuesta por lo que se decidió continuar con la sesión y votar el dictamen de comisión.

El aumento del 33%, en promedio unos $ 50 por contribuyente, fue aprobado por mayoría con los votos afirmativos de Mauricio Plancich, Pablo Zanetti, Hugo Racca, y Lorena Casati, mientras que Antonia Pierucci y Andrés Golosetti votaron en contra. Pedro Sanita se abstuvo, aunque dio sus razones luego de cerrada la votación por lo que se consideraría que el voto sería negativo. En la misma sesión, Sanitá solicitó que figurara en el acta su intención de abstenerse.

Te puede interesar