Encuentro “Enlazándonos con los lenguajes comunicativos”

Educación 24 de septiembre de 2018 Por
La Escuela Nº 1350 "Juan Bautista Cabral" de barrio Granaderos a Caballo, invita a participar del Encuentro “Enlazándonos con los lenguajes comunicativos”, el que se realizará este miércoles 26 de septiembre, en sus instalaciones de calle Mendoza 1853, en el horario de 10 a 12 horas.
ESCUELA1350
ESCUELA 1350

El Encuentro “Enlazándonos con los lenguajes comunicativos” se realizará con la participación de estudiantes de 7º grado de la Escuela Primaria Nº 1350 “Juan Bautista Cabral”, Escuela Primaria Nº 488 “Carlos Casado” y Escuela Primaria Nº 490 “Gral. San Martín”, y consistirá en la presentación de diversas actividades realizadas en el marco del Programa Abre Vida Lazos-Ministerio de Educación, destinado a la Prevención de Consumo Problemático de Sustancias y Violencias.

Desde el programa ministerial se comprende al consumo problemático como aquellas situaciones en las que se pone en riesgo la propia persona o su contexto afectando negativamente en forma ocasional y/o crónica a una o más áreas de la persona, salud física, mental, relaciones con la pareja, la familia, amigos, trabajo, estudios y con la ley. Todo consumo puede volverse problemático aunque sea ocasional, experimental, y aunque sea la primera vez que se realiza. En niños/as y adolescentes siempre es problemático.

Durante mucho tiempo se pensó la prevención como un asunto de especialistas, entendiendo el problema de diferentes formas y dándole a la prevención distintos nombres. Son modos y modelos que reflejan una mirada parcial haciendo foco en distintos elementos o aspectos aisladamente. 

La propuesta del Programa Abre Vida Lazos, es construir una perspectiva desde el paradigma de la complejidad, adoptando una mirada integral, multidimensional y colectiva donde las acciones de prevención tienen en cuenta la mayor cantidad de variables y dimensiones para bordar cada situación. Estos aspectos no pueden considerarse aisladamente, sino que precisan analizarse desde su interacción. De éste modo, la prevención asociada al consumo, es abordada como reconstrucción de los lazos sociales, como la restitución de derechos y el fortalecimiento de proyectos de vida desde abordajes comunitarios.

Te puede interesar