Circunvalar Norte: un proyecto hecho realidad

Interés General 12 de noviembre de 2018 Por
Los vecinos de Nueva Roma se mostraron más que satisfechos por el resultado de la nueva Circunvalar Norte luego de la intensa lluvia que dejó como saldo 100 mm en los primeros días de la semana pasada. “Antes esto era un río, y ahora se puede transitar con tranquilidad” relató uno de los frentistas de Bv. América.
Sarasola y Garibay recorrieron la Circunvalar Norte
Sarasola y Garibay recorrieron la Circunvalar Norte

Uno de los problemas con los que se encontró la actual gestión municipal, fue el del agua que baja de los campos luego de las precipitaciones. Cuando éstas son intensas, el agua ingresaba especialmente por la zona de América y Oncativo y anegaba gran parte de los sectores C y D de barrio Nueva Roma.

Luego del temporal que azotó la ciudad en abril de 2016, el intendente Sarasola, junto a su equipo, diseñó un proyecto para desviar el agua que baja de los campos y que a la vez fuera un desvío de tránsito pesado para que los camiones no circularan por la zona urbana.

Fue así que presentaron este proyecto ante el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia, y en septiembre de 2017 se abrieron los sobres de la licitación para realizar la obra. Los trabajos comenzaron en marzo de este año y a fines de septiembre ya estaba culminada la primera etapa de la nueva Circunvalar Norte Casilda.

La prueba de fuego de esta obra se dio entre el lunes 29 y martes 30 de octubre, cuando una intensa lluvia, alrededor de 100 mm, cayó sobre la ciudad. Allí se pudo ver que la obra funcionó como se esperaba para orgullo de los funcionarios y alegría y alivio para los vecinos del lugar.

Una vecina de América y Bogado no pudo ocultar su alegría al ver que el agua corría por las profundas cunetas y “no se metió en mi terreno ni en mi casa. Antes esto era un barrial y mi marido dejaba el auto de la madre porque de acá no se podía salir. Hoy la situación es todo lo contrario”.

Una de las esquinas más complejas era la de Pedernera y Bogado. Un matrimonio del lugar manifestaba que “sentimos un gran alivio cuando vemos que no hay agua. Con otras lluvias, el agua tardaba 10 días en irse, y hoy podemos ver que no hay agua frente a casa”. Y agradecieron a las autoridades por la obra realizada: “Gracias al Intendente que nos escuchó y que nos apoya que hoy, un día después de la lluvia, podemos salir sin problemas”.

Otro de los frentistas de Bv. América tituló a la obra “como la más importante de los últimos 15 años” y agregó que “yo hace más de 25 años que vivo acá y siempre renegamos con el barrio. Tener esta Circunvalar acá es como estar en el centro”.

LA OBRA

Los trabajos consistieron en la construcción de una calzada de 4042 metros de longitud, de dos trochas de ancho, estabilizada con una mezcla de suelo - material granular - cemento, con sus correspondientes cunetas, alcantarillas y riego de imprimación. La obra comenzó en Ruta 92 y Oncativo hasta Bv. América, y por América hasta 25 de Mayo, y tuvo un costo de alrededor de los 30 millones de pesos.

Te puede interesar