Referentes del Sistema de Protección Integral de Derechos de niños y adolescentes se reunieron en Casilda

Interés General 29 de noviembre de 2018 Por
El encuentro de trabajo fue organizado por la ONG Aldeas Infantiles SOS en Argentina y la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe. Tuvo lugar este jueves en el Salón Dorado de la Municipalidad de Casilda.
Encuentro de Niñez

En la mañana de este jueves, el intendente Juan José Sarasola, junto al ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, la subsecretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, y la directora de la filial Rosario de Aldeas Infantiles SOS, Melina Arrieta; brindaron una conferencia de prensa para dar apertura al Encuentro para el Fortalecimiento de la trama del Sistema de Protección Integral de Derechos de niños y adolescentes.

“En esta oportunidad estamos convocando a todos los equipos de intervención de niñez, tanto de los servicios locales, de segundo nivel, y demás, para seguir capacitando y fortaleciendo los vínculos en pos de la asistencia de los niños”, expresó el intendente.

En el mismo sentido, el ministro de Desarrollo Social manifestó que “desde la subsecretaría de Niñez venimos trabajando, a través de convenios, con municipios y comunas del departamento, así como en el resto de la provincia, fortaleciendo el primer nivel de intervención, cuya labor es fundamental”.

Corresponde a este nivel intervenir en situaciones de urgencia, de amenaza o vulneración de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como también desarrollar programas y actividades de Promoción de Derechos. Y está integrado por Centros de Acción Familiar; Centros de Día y Guarderías con y sin convenio con la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia; Centros de Salud, Hospitales Generales y SAMCo’s; Equipos de Fortalecimiento Matricial; Vecinales; Escuelas y Equipos Socioeducativos; Sedes Territoriales; Servicios locales de Promoción y Protección de Derechos en las distintas municipalidades y comunas; Centros de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual y Comisarías.

Aldeas Infantiles es uno de los centros de día que tiene convenio con la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia el Ministerio de Desarrollo Social, en el que se desarrollan estrategias de intervención para prevenir la pérdida del cuidado familiar de niños y niñas. Cuando no es posible evitarlo, y la autoridad estatal así lo determina, brindan alternativas de cuidado sin separar a los hermanos, garantizando la presencia de un referente afectivo que los acompañe en sus actividades cotidianas y trabajando para que se reintegren a sus familias y comunidades, o para que tengan otras posibilidades de vivir en familia.

Todos los referentes presentes coincidieron en afirmar que “el objetivo fundamental de este encuentro es fortalecer el Sistema de Protección de Integral de Derechos de niños y adolescentes”.

Te puede interesar