La provincia ejecuta a buen ritmo el canal aliviador Arequito

Interés General 08 de enero de 2019 Por
Con una inversión provincial superior a los $ 153 millones, beneficiará a las localidades de Arequito, Chabás, Sanford, Los Molinos y Casilda.
Canal Aliviador Arequito

El gobierno provincial avanza en la construcción del canal aliviador Arequito, que conducirá los excedentes hídricos desde la Ruta Provincial Nº 23s al río Carcarañá, a lo largo de 29,225 kilómetros. La obra se ubica en el departamento Caseros e implica un inversión provincial de $ 153.009.556.Las tareas brindarán una solución a las problemáticas que se presentan en la cuenca del arroyo Candelaria, la cual pertenece a la cuenca interprovincial del arroyo Saladillo. Las localidades involucradas son Arequito, Chabás, Los Molinos, Sanford, Casilda, Fuentes, Pujato y Coronel Arnold.

"Junto al gobernador Miguel Lifschitz se tomó la decisión de avanzar en esta obra que viene con una demanda de larga data. Los presupuestos son acotados pero cuando se trata de riesgo hídrico no se duda en invertir lo que corresponde", explicó el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, agregó que “es un canal que tiene una extensión cercana a los 30 kilómetros, que nace en el río Carcarañá y se desarrolla en tres tramos”.

“Se proyectó con el objetivo de dar un alivio a la situación reinante en los bajos de Arequito y de Sanford, drena un área total de casi 12 mil hectáreas y se lo planificó de modo tal que no genere impacto aguas abajo”, agregó.

Además, mencionó que “drena un caudal de seis metros cúbicos por segundo para dar un alivio a la zona de Arequito, pero sin afectar al río Carcarañá, dada la magnitud de este último y el desfasaje temporal en que se producen los aportes de esta región frente a aquellos que escurren por el Carcarañá, desde aguas arriba”.

LOS TRABAJOS
La traza del canal se localiza en dos cuencas: la cuenca del río Carcarañá y la cuenca cerrada del bajo Arequito. El aliviador consistirá en el canal derivador hacia el río Carcarañá, que captará en su inicio seis metros cúbicos por segundo y en su sección final en el orden de 22 m3/s. El mismo permitirá reducir las inundaciones de la región rural al sur de Arequito, entre ésta y Chabás, beneficiando a estas dos localidades y, en menor medida, a Sanford.

“Son tres tramos: el Tramo I es entre el río Carcarañá hasta la Ruta Nacional N°178, tiene una longitud de 10 kilómetros y una pendiente de 2,2/1000”, detalló Bertoni.

“El Tramo II va desde la Ruta Nacional 178 hasta la Ruta Provincial Nº 92, tiene 7,5 kilómetros y es el sector de mayor pendiente, con un promedio de 2,5/1000”. Sobre este último, acotó que “tiene prevista la ejecución de siete saltos hidráulicos con protección de gaviones y colchonetas, para evitar la problemática de erosión hídrica, que es típica en esa zona”.

En tanto, aclaró que “el Tramo III se construye desde la Ruta Provincial Nº 92 hasta la Ruta Provincial 23s, en los últimos 12,5 kilómetros del canal”.

EN DETALLE
Los trabajos incluyen la adecuación hidráulica y estructural de alcantarillas de cruces con el canal a construir; la ejecución de alcantarillas del tipo A2-DPV con hormigón armado elaborado in situ, en accesos a predios, caminos comunales, la Ruta Provincial Nº 92 y el ferrocarril General Bartolomé Mitre; y la construcción de saltos con colchonetas y gaviones para control de erosión del agua.

La construcción del canal permitirá la comunicación entre el almacenamiento ubicado en Arequito y la zona de conducción definida ubicada en el distrito Los Molinos, orientando los excedentes originados al sur de la localidad de Arequito hacia el río Carcarañá, recorriendo el bajo natural denominado Rodríguez.

Además, el funcionamiento del sistema con esta obra prevé el cerramiento de la salida artificial actual del almacenamiento, por medio del Canal Secundario Arequito, que será efectuado en la Ruta Provincial N° 23s.

Con estos trabajos se mitigarán los impactos por anegamientos urbanos y rurales de los distritos Arequito, Los Molinos y Chabás, ocasionados por los excedentes pluviales que se producen sistemáticamente en la región, mejorando las condiciones de escurrimiento de la zona, el desarrollo y la transitabilidad de las vías de comunicación, y la calidad de vida de sus habitantes.

Te puede interesar