Aguas Santafesinas invierte 22 millones de pesos en renovación de colectoras cloacales

Interés General 07 de enero de 2019 Por
Aguas Santafesinas (ASSA) continúa tomando medidas para resolver el desborde cloacal que se produjo en la boca de registro ubicada en Bv. Villada y 9 de Julio.
Cañería por Lisandro de la Torre

A causa de las intensas lluvias registradas, la cañería colectora en ese sector perdió su capacidad de conducción, por lo que los líquidos  fueron derivados momentáneamente a un canal a cielo abierto.  

Para tratar los líquidos, se agregó cal, y luego se trasladaron los lodos a la Planta Depuradora de la ciudad.  En ningún momento se registró afectación del medio ambiente o consecuencias para la salud de los vecinos, dadas las medidas de atenuación que se tomaron.

SOLUCIÓN

Para dar solución a este problema la empresa está completando la obra de renovación de la segunda cloaca máxima de la ciudad por calle 9 de Julio, en el tramo comprendido entre Hipólito Yrigoyen y Remedios de Escalada.

Los trabajos comenzaron en setiembre y se continúan este año, priorizando el sector que se extiende por 9 de Julio de Remedios de Escalada a Bv. Villada, y por 9 de Julio entre Lisandro de la Torre y Buenos Aires, completando así la renovación de la totalidadde la segunda cloaca máxima de la ciudad.

Simultáneamente se trabaja en  la rehabilitación del colector principal por Bv. Lisandro  de la Torre desde 9 de Julio hasta 11 de Noviembre.

Debido a la necesidad de ampliar su capacidad hidráulica y evitar posibles colapsos de la cañería, se reemplazará el colector existente de hormigón simple de 450 milímetros de diámetro, por un conducto de PVC de 630 milímetros, apto para líquido cloacal.

Aguas está llevando adelante la renovación constante de cañerías colectoras cloacales en la ciudad de Casilda, como parte de un programa que busca eliminar los hundimientos de calzada y los desbordes provocados por conductos que presentan daños estructurales.

En el transcurso del año 2018 se cambiaron más de dos kilómetros de cañerías cloacales en distintos sectores de la ciudad, que demandaron una inversión de 13 millones de pesos, y se prevé continuar trabajando en este sentido a los largo de este año con el objetivo de tornar más confiable una red que sirve a 35.000 vecinos.

Las cañerías que se renuevan tienen en algunos casos más de 30 años de antigüedad, por lo que han cumplido su ciclo de vida útil.

Las mismas son reemplazadas con materiales que tienen mejores características, lo que permite tener un servicio confiable por más tiempo.

Para el 2019 se prevé renovar aproximadamente 1.100 metros de cañería colectoras para mejorar el servicio dentro de la ciudad, con un presupuesto cercano a los 9 millones de pesos.

Si bien este tipo de trabajos se ejecutan con el sistema en funcionamiento, esto no implica para el usuario ningún inconveniente con el servicio.

Hay que recordar a los usuarios que una forma de colaborar en el cuidado del medio ambiente es teniendo en cuenta que la red cloacal está diseñada para que sólo pasen las aguas servidas de baños, piletas de cocina y lavaderos.

Por lo tanto no deben arrojarse a la misma ningún tipo de basura, pañales, trapos, líquidos tóxicos o elementos cortantes que desencadenan la aparición de obstrucciones en la red, las cuales terminan siendo perjudiciales para ellos mismos y sus vecinos.

Centro de Atención Telefónica 24 horas teléfono 0810-777-2000 www.aguassantafesinas.com.ar

 

 

 

Te puede interesar