Patagonia y Olvido

Teatro 06 de septiembre de 2019 Por
La Comedia de Hacer Arte se presenta este domingo en Teatro Dante en el marco del II Encuentro de Teatro Casilda, con la obra “Patagonia y Olvido”, la versión teatral de "La Patagonia Rebelde" de Osvaldo Bayer. Será a las 20:30 horas, con entrada libre y gratuita.
8 de septiembre - Patagonia y Olvido
Patagonia y Olvido

En 1921, los peones de la Patagonia se alzaron en huelga. Entonces los estancieros llamaron al embajador británico que llamó al presidente argentino que llamó al ejército.

A tiros de máuser, el ejército acabó con la huelga y con los huelguistas también. Los peones fueron arrojados a las fosas comunes abiertas en las estancias; y para la zafra siguiente no quedaba vivo nadie que supiera esquilar las ovejas. El capitán Pedro Viñas Ibarra comandó las operaciones en una de las estancias. Medio siglo después, cuando ya el capitán era coronel jubilado, Osvaldo Bayer habló con él. Escuchó la historia oficial:

Ah, sí? evocó el militar-. La estancia Anita. Aquel combate. Bayer quería saber por qué aquel combate había dejado seiscientos obreros muertos y ningún soldado muerto, ni herido, ni lastimado. Y el brazo armado del orden, amablemente explicó: el viento. Nosotros nos poníamos del lado del viento. Por eso las balas nuestras no se desviaban. Las balas de ellos, a contraviento, se perdían.

La obra es una versión de Pablo Felitti sobre textos de Osvaldo Bayer. Actúan Ramiro Lollo y Cielo Pignatta. El diseño de vestuario es de Paola Fernández, el diseño y la realización de escenografía de Juan Manuel y Maximiliano Arana, la operación técnica de Virginia I. Fdel, Lionel Nucci, las ilustraciones de Juan Ángel Ceballos, y la dirección de Pablo Felitti.

Será el cierre de este II Encuentro de Teatro Casilda, este domingo 8 de septiembre, a las 20:30 horas, en Teatro Dante, con entrada libre y gratuita. 

Te puede interesar