Convocaron a la primera reunión del Consejo provincial de Adultos Mayores en la ciudad de Santa Fe

Interés General 07 de septiembre de 2019 Por
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Políticas de Adultos Mayores dependiente de la secretaría de Integración Social, convocó a la primera reunión con los representantes del Consejo provincial de Adultos Mayores.
Jorge Alvarez
Jorge Alvarez

La jornada, que se desarrolló este miércoles en Cemafe ( Mendoza 2419) de la ciudad de Santa Fe, contó con la participación de consejeros electos de toda la provincia, representante de los ministerios, de pueblos originarios, universidades, organizaciones sociales, federaciones de jubilados y pensionados, entre otros.

El objetivo de la misma consistió en un análisis de la situación actual de los adultos mayores en cada nodo de la provincia, el delineado de temas a desarrollar en un nuevo plenario y la elección de las nuevas autoridades del consejo.

Además, se abordaron los programas que se implementan a través de la cartera social en articulación con diferentes organizaciones públicas y civiles, y problemáticas y requerimientos comunes en las distintas localidades de la provincia.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, afirmó que "es nuestro deseo incentivar y procurar la participación activa de los adultos mayores en la formulación y ampliación de las políticas que afecten directamente a su bienestar, acompañar a las organizaciones de personas de edad, y alentar la constitución del consejo como la principal fuente de asesoramiento para el Poder Ejecutivo provincial, en la formulación de las políticas locales destinadas a los adultos mayores”.

Por su parte,la directora de Políticas de Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi, destacó el “espacio de reflexión y participación activa, conocer las autoridades electas recientemente, conocer en profundidad la situación por la que están atravesando los adultos mayores de cada región de la provincia, donde se expresaron las necesidades e intereses de los adultos de toda la provincia, las problemáticas concretas y propuestas para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

“Estos espacios se construyen entre todos y trasciende los cargos y los nombres que ocupamos cada uno de nosotros, los nombres van a ir cambiando pero el espíritu del consejo tiene que continuar como un espacio de  participación y propuestas, en defensa de los derechos de los adultos mayores”.

EL CONSEJO
El Consejo provincial de Personas Adultas Mayores es un espacio consultivo y representativo de las personas adultas mayores ante las organizaciones e instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales, en todo lo que atañe a la definición, aplicación y seguimiento de las políticas sociales referidas a los mismos.

Entre sus funciones se destacan: participar en el diseño de políticas sociales, identificando necesidades específicas; promover en la comunidad campañas de sensibilización sobre envejecimiento, potencialidades y problemáticas de la ancianidad. Además, impulsar nuevas legislaciones y proponer modificaciones a las normativas existentes; investigar y capacitar en temáticas específicas de personas adultas mayores, y promover el desarrollo del asociativismo, la integración a la comunidad y las relaciones intergeneracionales.

Participan del mismo, representante de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad Social; de las federaciones de jubilados y pensionados nacionales y provinciales; de las comunidades de pueblos originarios; de la Legislatura Provincial; de los gobiernos locales, de la Universidad de Adultos Mayores de la provincia de Santa Fe, y personas físicas de reconocida trayectoria en la pertinencia de la construcción de políticas públicas con adultos mayores en la jurisdicción de la provincia de Santa Fe.

PRESENTES
De la actividad participaron representantes de las cinco regiones de la provincia, de las áreas de adultos mayores de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica de Santa Fe; de Federaciones de Adultos Mayores nacionales y provinciales, así como también, diputados y senadores provinciales.

Te puede interesar