Reunión por Seguridad: Parte 1

Seguridad 12 de septiembre de 2014 Por
Finalmente se realizó la reunión propuesta por los Concejales y aceptada por los productores agropecuarios de la región para tratar la inseguridad que viven en la zona rural de nuestra ciudad. Estuvieron todos los funcionarios a los que le compete la seguridad. Faltaron los principales interesados en el tema: los productores.


En el mediodía de este jueves se llevó a cabo una reunión para tratar el tema de la inseguridad que viven los productores agropecuarios en la zona rural de nuestra ciudad. Esta reunión se realizaba luego de ser acordada entre Concejales y productores en un encuentro que mantuvieron el pasado jueves en Plaza Casado de los Mástiles.

Los ediles enviaron notas de invitación a todas las autoridades ligadas de alguna manera a la seguridad, tanto municipales, policiales, como también provinciales.

Una gran cantidad de funcionarios de todos los niveles se hicieron presentes en el mediodía de este jueves en el primer piso del Palacio Municipal, donde funciona el Concejo. Pero llamativamente los productores agropecuarios no participaron de la misma.

La decisión para realizar la reunión se tomó el lunes pasado y se decidió que sea este jueves al mediodía para que también pudieran participar funcionarios provinciales. Ese mismo lunes se enviaron todas las invitaciones, pero algo falló en la comunicación a la población. De hecho, los partes de prensa a los medios de comunicación llegaron en horas del mediodía de este miércoles, algo así como 24 horas antes del encuentro.

A pesar de la ausencia de los productores, la reunión se llevó a cabo con la presencia del Intendente Municipal, Juan Carlos Bacalini; el Delegado del Nodo 4 en Seguridad, Gustavo Zignago; el Sub Jefe de Policía de Provincia, Gral. Raúl Ardiles; el Jefe de la Unidad Regional IV, Comisario Inspector Walter Llanos; el Sub Jefe de la Unidad Regional IV, Comisario Inspector José Cuccaro; el Presidente del Concejo Municipal, Roberto Meli; el Dr. Rodrigo Santana en representación de la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación; los Concejales Antonia Pierucci y Pablo Zanetti; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Casilda, Fernando Ingaglio; la Secretaria de Educación y Cultura, Susana Torossi; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Rimoldi; el Jefe de Comando Radioeléctrico, Oficial Principal Rodrigo Rinaldi; y algunos vecinos.

El encuentro duró cerca de cuatro horas y se plantearon diversas problemáticas como la gran cantidad de robos que sufrió la zona rural de Casilda, el mal funcionamiento de los teléfonos y, en algunos casos, la deficiente atención personal de la Policía.

Hubo un fuerte cruce entre el funcionario de seguridad de la Provincia, Zignago, y un vecino de la localidad, quien le achacó a la provincia la escasa provisión de móviles y fundamentalmente personal a la UR IV.
Zignago manifestó que la UR IV "tiene todo lo que necesita", algo que evidentemente no es así, ya que hay tan solo cinco patrulleros, con 10 hombres, para cuidar a 40.000 casildenses.

Igualmente hubo un compromiso de brindarle a la ciudad todo lo que necesite para poder reforzar la prevención.

Una reunión más.
Muchas palabras.
Pocos hechos.
Y la división entre funcionarios y comunidad quedó marcada ante la ausencia de quienes habían pedido la reunión.
Falta de comunicación?
Escasa difusión a la convocatoria?
Aprovechamiento político?
Las preguntas son muchas más.
Las respuestas brillan… por su ausencia.

Foto: Gentileza Stella Maris Agüero.

Te puede interesar

Te puede interesar