Reunión por Seguridad: Parte 2

Seguridad 12 de septiembre de 2014 Por
En la tarde noche de este jueves se realizó una concentración de productores agropecuarios y vecinos de la ciudad en Plaza Casado de los Mástiles, frente al Palacio Municipal, lo que desembocó en una nueva reunión por seguridad con el Intendente y el Jefe de la UR IV.


La movilización fue convocada por Martín Bacalini, víctima de una robo en su campo hace pocos días atrás, y un centenar de personas de acercaron al Palacio Municipal.

El Intendente Bacalini, acompañado por el Secretario de Gobierno, Fernando Ingaglio; y la Secretaria de Educación y Cultura, Susana Torosi; recibió a los productores con Martín Bacalini a la cabeza, en el Salón Dorado del Palacio Municipal. Minutos después se hicieron presentes el Jefe y Sub Jefe de la UR IV, Comisario Inspector Walter Llanos y Comisario Inspector José Cuccaro.

Martín Bacalini fue quien comenzó con el uso de la palabra y pidió que se haga algo, y urgente. Destacó la ausencia de los concejales que "hicieron una reunión a la una de la tarde y ahora aca no hay ninguno. Todos tendrían que estar acá, pero no vino ninguno." Y contó un episodio que tuvo con el Presidente del Concejo que "no le gustó que le haya dicho que le robaron diez actas, y se puso muy nervioso. Golpeó la mesa del Concejo y rompió el vidrio. Tuve miedo." declaró el productor agropecuario.

Uno de los invitados de Bacalini fue el Secretario Gremial de Federación Agraria quien valoró la reunión, que "no deben dejar de mantenerse estas reuniones. Es muy positivo que el poder político y policial los escuche y entre todos se busquen soluciones."

El Intendente Bacalini expresó que la reunión mantenida al mediodía había sido muy positiva y que entre todos vamos a sacar a la ciudad adelante. La policía nos va a ayudar. Ya hablamos con el Jefe. Lamberto es muy buena persona y me escucha mucho. También nos va a ayudar."

El Intendente se refirió a la problemática de la droga y a la escasa estructura que tiene la Brigada de Casilda para combatir ese flagelo.
Llamativamente nunca se ha invitado a los Jefes de la Brigada de la ex Drogas Peligrosas a estas reuniones, ni a las reuniones de la Junta de Seguridad Comunitaria.

La gente comenzó a hablar y a preguntar y la mayoría de esas preguntas fueron dirigidas a los funcionarios policiales. Tanto Llanos como Cúccaro respondieron a los requerimientos de la gente y manifestaron que tienen cinco móviles recorriendo toda la ciudad durante las 24 horas del día, y que en cada patrullero se mueven dos uniformados. "Díganme ustedes si les da la cuenta si tienen 10 policías para cuidar 40.000 personas." manifestó.

Ante las quejas de la gente con respecto a insólitas respuestas de personal policial, Llanos pidió disculpas, dijo sentir vergüenza por ese tipo de personal que viste el mismo uniforme que él lleva con orgullo, y pidió una comunicación más fluída con la gente para tener conocimiento inmediato de este tipo de situaciones para poder obrar en consecuencia.

La cúpula policial del departamento expresó que desde hace tiempo vienen solicitando mayor cantidad de personal para la UR IV, sin obtener demasiados resultados.
Hace poco más de un mes desde CasildaYa contábamos que llegaban a la ciudad siete nuevos policías. Éstos forman parte de la última promoción del ISEP que tuvo un total de 538. De esos 538 el Ministerio de Seguridad envió solo 7 a nuestro Departamento. Y envió más de 300 a la Unidad Regional II de Rosario.

Por otra parte, algunos vecinos del sector D de barrio Nueva Roma contaron el caso de un menor que tiene amplios antecedentes y que sigue en ese círculo vicioso de ser apresado por la Policía, ser liberado por la Justicia, volver a delinquir, volver a ser apresado, etc., etc. Allí se explicó que las leyes, que elaboran nuestros legisladores, son las que permiten que este círculo siga existiendo.

La gente hizo notar la ausencia, una vez más, del Senador Rosconi. Un vecino expresó: "Es la máxima autoridad del departamento y nunca aparece cuando la gente tiene problemas. No estuvo en la reunión del mediodía, ni en esta. Nunca está al lado de la gente." Otro replicó: "Si. Está al lado de la gente, para pedirle el voto. Nada más que para eso."

También achacaron la ausencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Rimoldi. El Intendente manifestó que había sido invitado pero que desconocía el motivo de su ausencia. Los vecinos le hicieron ver a Bacalini que lo habían dejado solo. "Es una falta de respeto que la autoridad más importante de seguridad de la Municipalidad no esté en esta reunión." dijeron.

Con el correr de los minutos muchos se fueron cansando y al no llegar a conclusiones firmes comenzaron a retirarse.

Para valorar la presencia tanto del Intendente como de los Jefes Policiales.
Para lamentar las "desinteligencias" a la hora de organizar las reuniones y que se hayan dado de manera desdoblada.
No hace más que dividir las fuerzas.
Y divididos no se llega a ningún puerto.

Te puede interesar