Ordenanza de ingreso por Concurso aprobada

Interés General 01/08/2013 Por
En la noche de este jueves, en la Sesión Pública del Concejo Municipal, se votó nuevamente el proyecto de Ordenanza que regula el ingreso de personal a la planta permanente de la Municipalidad de Casilda, y que fuera vetado por el Intendente, y luego dejado sin efecto. El proyecto fue aprobado por unanimidad.


El proyecto, presentado por el Concejal Pablo Zanetti, había sido votado en la sesión del 26 de junio pasado y había sido aprobado por mayoría con los votos del propio Zanetti, Plancich, Tomat y Pierucci, y la negativa de Zarantonello, Meli y Sanitá.

El proyecto dispone que toda incorporación de personal sea por la vía del CONCURSO. Estará comprendido todo ingreso que se produzca a:

a.- Administración Central Municipal, para las categorías iniciales del Tramo de Ejecución de cada agrupamiento del Personal Permanente.
b.- Servicios Casildenses S.A.P.E.M.
c.- Todo organismo autárquico, descentralizado y/o de otro tipo, creados o a crearse.
d.- Sociedades en los que el Estado Municipal sea parte, creadas o a crearse.
e.- Cualquier organismo y/o ente, siempre que los sueldos y/o retribuciones deban ser atendidas por fondos provenientes del erario municipal.

El ingreso por concurso de personal municipal, es un viejo reclamo de toda la sociedad, que tiende a:

1.- Dar transparencia a las designaciones, e igualdad de oportunidades a todos los Casildenses.
2.- Cuidar los dineros públicos, con la convicción de que quienes ocupan cargos públicos, solo los administran y deben hacerlo en beneficio de todos.
3.- Llevar dignidad al trabajador, para que pueda decir con orgullo que su empleo lo ganó por concurso y que no le debe nada a nadie.

Toda designación efectuada en violación a la ordenanza, además de que será considerada nula, acarreará responsabilidad patrimonial personal al funcionario que la dicte.

El 10 de julio, luego de recibir fehacientemente la Ordenanza, el Intendente la vetó y envió el decreto al Concejo para que sea tratado nuevamente. Si el Concejo lograba los dos tercios de los votos positivos, el proyecto quedaba firme. Pero en el medio se dio una situación inédita cuando el propio Bacalini dio marcha atrás con su decisión de vetar la ley, y envió una nota al Cuerpo dejando sin efecto el veto decretado.

Como la nota ingresaba formalmente en la sesión de este mismo jueves, la mayoría de los ediles decidieron que debían seguir adelante con el reglamento y volver a votar el proyecto en la Sesión Pública. De esta manera los Concejales afines al Intendente, Meli y Sanitá, decidieron acompañar con su voto la iniciativa de Zanetti, y Zarantonello hizo lo mismo.

De esta forma quedó promulgado el proyecto original y habría un compromiso entre el oficialismo y la oposición de reunirse y reglamentarlo en conjunto.

Te puede interesar