Monitoreo de agua

Interés General 19/12/2013 Por
Desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 de diciembre, se desarrollo la capacitación y certificación del curso de monitores de agua de Global Water Watch, al que asistió un grupo de ciudadanos voluntarios de cuatro localidades: Casilda, San José de la Esquina, Oliveros y Andino, junto a dos capacitadores oficiales de GWW, el Biólogo Sergio Córdoba y el Ingeniero Omar Romagnoli. El Monitoreo Voluntario del agua tiene un fuerte componente social y se fundamenta en las relaciones que son generadas dentro del grupo y hacia afuera. Participaron de dicho encuentro referentes de distintas instituciones locales y zonales, estando presente la Presidente de JCI Casilda, Lorena Nicola.


Se llevaron a cabo talleres de capacitación de monitoreo comunitario de agua, físico-químico y bacteriológico, que la Secretaría de Medio Ambiente junto a la Organización Global Water Watch de la Universidad de Auburm (Alabama, EEUU) concretaron con el fin de recabar datos sobre calidad de agua del río Carcarañá.

Este método tiene como novedad que la recolección de datos se confía a monitores de organizaciones de la sociedad civil de cada una de las comunidades involucradas, los que fueron capacitados para tal fin. La Secretaría de Medio Ambiente realizó la primera inversión en equipamiento y formación para los monitores, esperando generar de este modo grupos locales conscientes de la importancia del cuidado de los recursos hídricos provinciales a los que están asociados.

Desde Casilda, miembros de JCI Casilda, de Rotary Club y del Club Náutico Casilda, ya son monitores certificados. La semana que viene se estaría realizando el primer monitoreo oficial.

Para más información visitar: http://www.globalwaterwatch.org

Te puede interesar