Proponen regular tatuajes y piercings

Interés General 21/12/2013 Por
El presidente del Concejo Municipal de Casilda, Lic. Roberto Meli elevó una iniciativa por la cual se plantea la regulación de los establecimientos que ofrecen el servicio de Tatuajes y Piercing, actividad sin ninguna normativa vigente en la localidad. En sus fundamentos Meli manifiesta que "este es un servicio especial que comprende al cuerpo humano como centro de atención, y por ende, debe velarse el resguardo de la salud integral del vecino que libremente desea ser sometido".


La propuesta trata sobre la registración, autorizaciones sanitarias y requisitos infraestructurales acordes al desarrollo de la actividad.

Los establecimientos de Tatuajes y Piercing estarán registrados y deberán cumplir con los siguientes requisitos particulares:

a) Carnets sanitarios y certificados de vacunación contra la hepatitis B y el tétano de todo el personal;

b) Certificado que acredite la calidad de generador o no de residuos patógenos;

c) Contar obligatoriamente con un servicio de emergencia que preste asistencia de emergencias y urgencias médicas a las personas que se encuentren dentro del local;

d) Libro especial de intervenciones, foliado y rubricado por autoridad municipal, tomándose a cada tatuaje y cada perforación de cualquier parte del cuerpo como un acto sujeto a registro en el libro mencionado; el que será confidencial, reservado, sin acceso al público y sujeto a control por autoridad municipal y/o judicial.
Además se registrará el consentimiento informado por parte del usuario, previo a la realización de cualquier práctica;

e) Certificado de curso sobre prevención de los riesgos para la salud asociados con la actividad del titular, encargado y/o responsable y sus dependientes;

f) Todo el personal deberá utilizar para el desarrollo de la actividad, guardapolvo o chaqueta, guantes descartables, barbijo y cualquier otro elemento que la Dirección de Salud Municipal como autoridad de aplicación considere necesario;

g) Certificado de desinfección expedido por empresa acreditada en la Municipalidad de Casilda;

h) Cumplimentar los siguientes requisitos de infraestructura:
1) El local deberá contar con 3 (tres) ambientes diferenciados: sala de recepción, sala de intervención y sala de esterilización.
2) El local deberá contar con agua caliente y fría.
3) Contar con un sistema de ventilación adecuada y en forma permanente que garantice una temperatura acorde, según la época del año.
4) Exponer al público de manera visible los posibles riesgos derivados de las prácticas que se realizan en el local.
5) Poseer material descartable, considerándose el mismo luego de su utilización residuo patógeno, debiendo tener el tratamiento establecido para los mismos.
En caso de utilizar camilla, la misma deberá contar con sábanas descartables, que deberán ser renovadas en cada atención.
6) Contar con elementos para la esterilización de los instrumentos utilizados en la intervención.
7) Utilizar productos y pigmentos autorizados por autoridad competente para su utilización en el cuerpo humano.

Te puede interesar