El Ministro Lewis visitó Los Molinos

Interés General 14/05/2013
El gobierno provincial suscribió hoy un convenio con la comuna de Los Molinos, mediante el cual se dispone que los trámites no penales que se realizaban en comisarías se traspasen a oficinas de la comuna. En toda la provincia, son casi 30 los acuerdos firmados y en los próximos días se continuará formalizando la adhesión de otros municipios y comunas.


El acto fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el presidente comunal de Los Molinos, Martín Caciarelli. También estuvieron presentes el jefe de la Unidad Regional IV de la policía, Walter Llanos; y los presidentes comunales de Arequito, Juan Pablo Larrambebere, y de San José de la Esquina, Enrique Manjón; entre otros funcionarios y representantes de entidades intermedias.

En la oportunidad, Lewis explicó que las tareas que tienen que ver con la seguridad “tienen muchísima especificidad” y en este sentido señaló que el traslado de los trámites no penales “contribuye a una gestión más especializada”.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos señaló que las reparticiones municipales y comunales “son las más idóneas y están mucho mejor preparadas para atender a los vecinos; tienen el entrenamiento adecuado para esa tarea, y tienen la proximidad necesaria”, señaló Lewis al tiempo que agregó que junto con el traspaso de los trámites también se protocolizó la operatoria y registración de los mismos para hacerlo en forma “más ordenada”.

Por su parte, Caciarelli agradeció la presencia de funcionarios provinciales y comunales y destacó los beneficios del convenio para la comunidad de Los Molinos. “Estos trámites recaían en las comisarías locales y demandaban mucho tiempo y personal. Ahora, con estas reformas que está aplicando el gobierno de la provincia, a las que apoyamos, aportamos a la seguridad, porque la policía podrá abocarse a la tarea específicas, con más agentes en las calles”.

Según el artículo 3º de la ley de Emergencia en Seguridad, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la jurisdicción que estime pertinente, puede articular la implementación de un sistema de trámites no penales, que antes realizaba el personal policial, que pueda ser efectivizado desde otras dependencias estatales, comunales, municipales o provinciales, diferentes a las policiales.

Te puede interesar