La Justicia ordenó reincorporar a empleado comunal en Sanford

Interés General 04 de noviembre Por
Un conflicto que se había desatado en la Comuna de Sanford tuvo su conclusión, por el momento, en la Justicia, debido a que el Juez Marzi ordenó que el empleado comunal fuera reinstalado en su lugar habitual de trabajo, del que había sido separado por la entonces Presidente Comunal Rosa Mengoni.


Claudio Vilchez es empleado de la Comuna de Sanford, y se había presentado a las elecciones del año 2009 y había ingresado a la Comisión Comunal, por la minoría. Pidió licencia por cuestiones políticas, sin goce de sueldo, y estuvo trabajando en la Comisión Comunal ad honorem.

En el año 2011 volvió a presentarse en las elecciones para ocupar el cargo de Presidente Comunal. Esto habría desencadenado una serie de cambios en lo laboral, traslados, y situaciones que su asesor legal se tratarían de un hostigamiento.
Por aquellos días Vilchez solicitó una serie de licencias, las cuales no habrían sido otorgadas por la dirigencia de la Comuna y derivaron en, según la Comuna, ausencias injustificadas.

La Comuna contabilizó 10 inasistencias injustificadas, por lo que se procedió a cesantear a Vilchez. Esto se produjo en enero de 2012. Allí intervino el asesor legal del Sindicato, Dr. Marcelo Lesgart, quien presentó un pedido para la inmediata reinstalación de Vilchez en su puesto de trabajo.

Lesgart alegó que estaba fehacientemente comprobado que el empleado comunal era además Delegado Gremial, por lo que recurrió a la Ley Nº 23.551, que es la ley de los gremios, y en su artículo 52 da lugar a la acción de reinstalación como delegado.

El caso se llevó adelante en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Comercial y Laboral del Dr. Gerardo Marzi. Pocos días atrás salió el fallo, de primera instancia, que ordenaba que Vilchez fuera reinstalado inmediatamente en su puesto de trabajo.

La Comuna podrá ahora apelar este fallo y elevarlo a la Cámara.

Te puede interesar