Meli por el No Alcohol al volante: "Programa Conductor Designado"

Seguridad Vial 16/09/2013 Por
El presidente del Concejo, Lic. Roberto Meli, presentó una iniciativa que pretende dar origen al Programa Conductor Designado teniendo por objeto desalentar la ingesta de alcohol de personas que estén al frente del volante a la salida de locales nocturnos.


El concejal del Frente Renovador comentó que "desde hace tiempo este Concejo viene analizando y discutiendo distintos proyectos relacionados al control de alcoholemia en nuestra ciudad, atento a la cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, que lamentablemente conducen en muchas oportunidades bajo los efectos del alcohol", y agregó, que "esta iniciativa pretende aportar, encontrando, una respuesta en parte al grave problema social".

El Programa Conductor Designado será de carácter obligatorio en todos los locales, salones de fiestas y/o cualquier otro establecimiento de diversión nocturna existentes en el ejido de la ciudad de Casilda.

Meli señaló que "tenemos que trabajar en el tratamiento de esta problemática, donde el resguardo de la vida, como máximo valor social debe ser defendido"

Mecanismo

Al ingresar al establecimiento de diversión nocturna al menos una de las personas que descienda del vehículo en que se movilizan, deberá identificarse en la entrada como el "Conductor Designado". Mostrará su carnet de conductor, firmará de conformidad el Registro creado a tal efecto (el que deberá contener Apellido y Nombre, Documento, Edad, Número de Carnet de Conductor, Vehículo en que se moviliza, Patente, Domicilio y Teléfono), comprometiéndose a respetar las reglas del programa al no ingerir bebidas alcohólicas dentro del establecimiento y permitirá que le coloquen una identificación (pulsera o sello).

El establecimiento ofrecerá cortesías al "Conductor Designado" con el fin de incentivar el cumplimiento de las reglas del programa, pudiendo ser entrada al local sin costo y/o bebidas sin alcohol gratis.

Al retirarse del establecimiento, el "Conductor Designado" comprobará a través de los controles correspondientes de alcoholemia que no ingirió bebidas alcohólicas y una vez así podrá hacerse cargo del vehículo en el que se movilizaba y en caso de haber llegado con otras personas, trasladarlas en condiciones de seguridad.

Luego de dicho control se le otorgará al “Conductor Designado” un ticket oficial personalizado con puntaje que acreditará posteriormente la retribución de premios por haber cumplido con el objeto de esta ordenanza. El Ejecutivo Municipal diagramará el otorgamiento de incentivos y premios a los Conductores Designados, pudiendo ser órdenes de compra en locales comerciales, entradas a espectáculos, cenas pagas en restorantes, entregas de accesorios deportivos, coberturas de abonos para acceso a natatorios, etc. El valor de canje será correspondido por el número de veces que haya sido “Conductor Designado”, esquema que reglamentará el D.E.M.

Te puede interesar