Con lo que aporta Santa Fe por retenciones en 9 meses, se podrían concretar las obras viales más reclamadas por la provincia

Interés General 16/09/2013 Por
En un tratamiento apurado y con poco margen para el debate (el martes se trata en comisión y el miércoles 25 en el recinto) el Presupuesto Nacional vuelve a ser centro de debate. En ese sentido el Diputado Nacional Fabián Peralta se refirió a las obras que desde hace años se vienen solicitando para nuestra provincia y que no reflejan partidas significativas para el año próximo.


Según Peralta “si tomamos lo presupuestado para obras como acceso al puerto de Santa Fe (98 millones), la autovía de la ruta 34 (500 millones), la circunvalación de Rosario (150 millones), la autovía de la ruta 33 (1270 millones), Puente Santa Fe-Santo Tomé (500 millones), la autovía Recreo-San Justo (500 millones) y la AO 12 (1.000 millones) sumamos un total de 4018 millones y el Presupuesto Nacional 2014 apenas contempla $ 144 millones para la realización de todas estas obras”.

“Los números resultan más indignantes si tomamos en cuenta lo que Santa Fe aportó en el año 2012 en concepto de retenciones a la soja. Por este impuesto Nación recaudó sólo de nuestra provincia 5400 millones; por lo tanto concluimos que con lo aportado en sólo 9 meses se podrían financiar TODAS estas obras”, prosiguió el diputado del GEN.

En otro tramo Peralta señaló: “Estos números nos muestran el desequilibrio que el kirchnerismo ha provocado y profundizado entre Nación y provincias, poniendo en jaque al propio sistema federal”.

“Por eso la Presidente cree que otorga una obra o da un beneficio a una provincia cuando en realidad es su obligación, esa es la diferencia entre dádiva y derecho, la dádiva se concede, mientras que el derecho se ejerce”, finalizó Peralta.

Te puede interesar